El rotavirus puede causar diarrea grave en bebés y niños pequeños; generalmente la enfermedad se acompaña de vómitos y fiebre. Algunas veces, los niños con rotavirus no pueden tomar suficiente líquido para evitar la deshidratación.
Antes de que las vacunas contra el rotavirus estuvieran disponibles en los Estados Unidos, más de 200,000 niños pequeños recibían atención médica anualmente en las salas de emergencia debido a infecciones por rotavirus y entre 55,000 y 70,000 eran hospitalizados.
Protección de la vacuna contra el rotavirus
Existen dos vacunas contra el rotavirus. Ambas se administran por la boca (vía oral) y las dos son muy eficaces para prevenir la infección por rotavirus grave en bebés y niños pequeños (85-98% en los estudios clínicos originales).- Rotateq® se ha usado desde el 2006. Los bebés deben recibir tres dosis de la vacuna (a los 2 meses, 4 meses y 6 meses de edad).
- Rotarix® se ha usado desde el 2008. Los bebés deben recibir dos dosis de la vacuna (a los 2 y 4 meses de edad).
Los niños deben recibir todas las dosis de la vacuna contra el rotavirus antes de cumplir los 8 meses de edad.
Millones de bebés en los Estados Unidos han recibido la vacuna contra el rotavirus de manera segura. Estudios en Australia y México han mostrado un leve aumento de los casos de invaginación intestinal dentro de la semana siguiente a recibir la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus. Sin embargo, esto no se ha observado en los Estados Unidos hasta el momento. La invaginación intestinal es una obstrucción que requiere tratamiento hospitalario y puede ser necesaria la cirugía.